El pasado jueves 29 de enero se dio inicio a la fase de pruebas de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Mancha Grande, una infraestructura estratégica construida por la Alcaldía de Portoviejo mediante su Plan Triple AAA y que permitirá garantizar el acceso a agua segura y de calidad para las parroquias rurales del cantón y el norte urbano de la ciudad.
El inicio de esta etapa representa un avance sustantivo en el fortalecimiento de los servicios básicos y en la reducción de brechas históricas de acceso al agua potable en el territorio rural. La PTAP Mancha Grande beneficiará a más de 80.000 habitantes, consolidando un modelo de gestión orientado al desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la población.

El proyecto es resultado de una gestión sostenida liderada por la Alcaldía de Portoviejo, bajo la conducción del alcalde Javier Pincay Salvatierra, en articulación con organismos de cooperación y financiamiento internacional, que han acompañado técnica y financieramente este proceso.

El evento de inicio de pruebas contó con la participación de altos representantes diplomáticos y de cooperación internacional, entre ellos Don Enrique Yturriaga, Embajador de España en Ecuador; Jekaterina Dorodnova, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador; Ignez Tristao, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador; y Álvaro Bernar, responsable del Sector Público Ecuador del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Asimismo, participaron especialistas regionales en agua y saneamiento, responsables de programas y equipos técnicos de las instituciones cooperantes.
. 
La fase de pruebas permitirá la calibración y puesta a punto de los sistemas de tratamiento, con el objetivo de iniciar progresivamente el suministro de agua potable durante el primer cuatrimestre del año a las parroquias de San Plácido, Chirijos y Alajuela, y posteriormente al resto del territorio beneficiado.
El Plan Triple AAA es ejecutado por la Alcaldía de Portoviejo y contempla una inversión total de USD 137 millones, financiados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y el Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y sus instrumentos: el Fondo Español para el Desarrollo Sostenible y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS); así como el Instrumentopara Inversiones enAmérica Latina y el Caribe (LACIF) de la Unión Europea.
